Colores fríos
Los colores fríos son los colores comprendidos entre el verde y el azul, estos colores son interpretados como fríos por la sensación térmica que transmiten al cerebro en el momento que el ojo humano la mira en un cuerpo. Los colores fríos, son colores más serios que expresan sentimientos distantes. También en un proyecto decorativo, las paredes con tonos azules claros por ejemplo tiene una amplitud del espacio claramente mayor en relación con la óptica humana, parece un espacio mayor de lo que realmente es, pero siempre nos da la sensación de frialdad, por eso siempre hay que compensar de alguna forma esa sensación con muebles o cortinas que transformen el ambiente se lo queremos un poco más cálido pero con profundidad en el espacio.
Colores cálidos
Los colores cálidos son los comprendidos entre el amarillo y el rojo. La sensación térmica de estos colores es el revés de los colores fríos, o sea una sensación térmica cálida, como tal agradable. Los colores cálidos pueden definirse por colores excitantes como el rojo o colores calmantes como el amarillo, los dos colores son colores alegres en su esencia natural de color y “alegran el alma” hablando en términos filósofos.
Caracteristicas de los colores
Las características del color son 3, el tono, croma o matiz; la luminosidad y la saturación o intensidad.
La primera característica el tono es como una definición cuantitativa del color y su variación en el círculo cromático, tendrá uno u otro tono dentro de su color original primario y secundario. Dependiendo de la longitud circular dentro del círculo cromático de un color tendremos los varios matices de ese mismo color.
La luminosidad tal como nos dice la palabra, es la luz que inciden en un determinado cuerpo y su color y la liberación del blanco la base de todos los colores, o sea cuanto más blanco libere más luminoso es el color, cuanto más luz exista más luminoso es el color.
La saturación o intensidad del color ocurre en la pigmentación del color más o menos puro cuanto más puro es el color más intensidad tiene, cuando se incrementa la mezcla del color complementario del circulo cromático, menos saturación tiene, hasta neutralizar el color puro transformando ese color en un tono totalmente diferente con más o menos intensidad