La ruta que ahora les proponemos guarda especial encanto y engloba a un nutrido grupo de poblaciones que se encaraman de forma magistral en torno a la Sierra de Aracena. |
JUAN SALAS / UNO CONTENIDOS
En Zufre, Higuera de la Sierra, Aracena, Corteconcepción y Puerto Moral se puede admirar el blanco inmaculado de la cal de las casas cuyo brillo se funde magistralmente con el fresco verdor de una vasta vegetación que inunda de belleza toda la zona este de la Sierra de Aracena.
Jabugo es un lugar mundialmente conocido por sus productos cárnicos y, en especial, por su exquisito jamón, elogiado y apreciado por los más prestigiosos maestros de cocina. En el fondo de un fértil valle repleto de castaños y frutales, Galaroza recibe al visitante entre el rumor de sus fuentes y el encanto de sus casas. Es Fuenteheridos, una localidad donde el agua adquiere una relevancia especial y Valdelarco, que se extiende por una maravillosa ladera rodeada de bosques de castaños, alcornoques y encinas, es la que aporta la nota de color al abigarrado paisaje de la Sierra de Aracena.
Aracena, en el corazón de la sierra homónima y de Picos de Aroche, es el punto de encuentro por excelencia del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y está surcada por multitud de pequeños barrancos y riberas, representando, por otro lado, uno de los puntos más importantes, al encuadrarse aquí el nacimiento del río Odiel, en el paraje de los Marimat. En plena Sierra Morena, e integrados en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y de Picos de Aroche, se hallan tres municipios con mucho que decir en el global histórico de la provincia de Huelva: Aroche, Cortegana y Almonaster la Real. Estas sierras poseen algunos paisajes de especial belleza, a los que el visitante puede acercarse para disfrutar de magníficas vistas. Además de disfrutar del medio ambiente, las calles de estos pueblos contienen monumentos y edificaciones de especial interés, a los que es necesario dedicarles su tiempo.
La ruta que ahora les proponemos guarda especial encanto y engloba a un nutrido grupo de poblaciones que se encaraman de forma magistral en torno a la Sierra de Aracena. Aroche, pueblo agrícola y ganadero, rodeado de verdes huertas y frondosa arboleda que riegan las aguas de la ribera del Chanza y la de la Peramora, es el pueblo más septentrional. Uno de los grandes alicientes es pasear por Aroche.
El ojo humano se encarga de descubrir el duende que tiene esta localidad, por sus calles y sus barrios, sus casas encaladas y calles empedradas. Entre los monumentos más destacados de Aroche se halla su castillo, del siglo XII, que se encuentra dentro del recinto urbano, rodeado por el caserío y que actualmente sirve de sede del Museo Arqueológico Municipal. Cuenta también en las proximidades con la llamada ermita de San Pedro de la Zarza, del siglo XIII. Su recinto amurallado está englobado actualmente por el caserío.
(
Δεν υπάρχουν σχόλια:
Δημοσίευση σχολίου