Πέμπτη 28 Απριλίου 2011

Nacho Sotomayor - Wonderful

Ana María Matute: «El que no inventa no vive

Ana María Matute: «El que no inventa no vive»

La escritora recibe de manos de los Reyes el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras hispanas

BORJA HERMOSO - Alcalá de Henares - 27/04/2011
Más breve, menos erudito, más cercano y sincero que discursos precedentes, el de la escritora Ana María Matute este mediodía en Alcalá de Henares, a la hora de recoger el premio Cervantes, ha calado en los asistentes. En presencia de los Reyes, el presidente del Gobierno y otras autoridades, esta frágil señora de 84 años ha desplegado una férrea y bella defensa de la invención como valor supremo en la vida. «El que no inventa no vive», ha aseverado Matute con convicción. Ella es la tercera mujer que recibe el galardón más prestigioso de las letras hispanas. Desde que fuera fundado hace tres décadas, también lo han recibido la filósofa española María Zambrano y la poeta cubana Dulce María Loynaz.
La cercanía de las palabras de Matute quizá ha quedado reforzada por el hecho de que la escritora no haya subido a la solemne cátedra plateresca del paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Sentada en una silla de ruedas, junto a una mesa baja, un halo de intimidad y ternura ha envuelto a las palabras de Ana María Matute mientras esta trazaba un ágil relato de su relación con la literatura: «la mía es una vida de papel».
La capacidad de ficcionar ha servido a Matute de abrigo en una existencia a la intemperie: «La literatura es el faro salvador de muchas de mis tormentas». Vivió la guerra civil con 11 años, cuando conoció «el terror y el odio» y el mundo se volvió de repente «del revés». Ingresó entonces Matute en «la generación de los niños asombrados» y comenzó a comprender la importancia de los textos que arrancan con un «érase una vez…». Matute, en su tierno discurso, ha salido en defensa también del cuento como género mayor.
La ficción funciona para la escritora catalana como territorio de salvación, una suerte de santuario donde parapetarse y en el que los personajes en cierta manera protegen al lector. «Si algún día se encuentran ustedes con mis historias, con mis criaturas, créanselas, porque me las he inventado», ha concluido Matute.
Una «generadora de empleo»
Las palabras de Matute han encontrado eco en el discurso de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien (entre otras virtudes de la escritora) ha elogiado su faceta de «generadora de empleo»: «Conviene recordar que esta contadora de historias, esta buscadora de lo inexplicable es también una enorme generadora de empleo. A veces me pregunto ¿cuántos libreros habrán pagado el alquiler de su local gracias a la Matute? ¿Cuántos impresores? ¿Cuántos distribuidores? ¿Cuántos correctores de pruebas, fabricantes de papel, cuántos transportistas, conserjes, telefonistas, contables, administrativos, secretarias, traductores en cuántas editoriales? Miro las mesas de novedades de nuestras librerias, los cientos de miles de registros que se generan en la red en fracciones de segundo con apenas teclear su nombre y pienso: este país tiene futuro y ese futuro pasa por la cultura. La cultura, donde se encuentran las fuerzas para modificar la realidad. La cultura donde podemos salvarnos mediante aquello que es más frágil, un mundo inferior que es espejo y mapa del superior».
El Ministerio de Cultura concede el Premio Miguel de Cervantes, dotado con 125.000 euros, «a los escritores que contribuyen con obras de notable calidad a enriquecer el legado literario hispánico». Se otorgó por primera vez en 1976 a Jorge Guillén y, con el de este año, han sido 34 los autores galardonados. En 1979 el Premio recayó exequo en Jorge Luis Borges y Gerardo Diego.
Πηγή: EL PAIS

Δευτέρα 25 Απριλίου 2011

CLASE ADRIAN GALIA

Sevillanas, campeones de España 2005

Con la llegada de la primavera son muchas las parejas que contraen matrimonio. Atrás queda un año (o más) de preparativos para un día que nos parece aún muy lejano pero que al final llega. Hoy toca hablar de bodas a la española.
Lo primero, decidirse si te vas a casar por el rito civil o el religioso. Por resumirlo en pocas palabras, el rito civil conlleva un par de visitas al ayuntamiento de la ciudad y al registro civil y el rito religioso es más pesado pues además de tener que ir a la iglesia donde te bautizaste, luego a la iglesia donde te quieres casar para pedir permiso, luego tienes que volver el día del otorgo y más tarde tendrás que volver antes de la boda a decorarla, confesarte y ensayar.
Después tienes que contratar el convite. Hay numerosas empresas que se dedican a celebraciones. Un consejo: asegúrate de que hay cantidad de comida, al final la gente se acuerda de las bodas por lo bien que ha comido.
Más tarde toca ir a por el vestido y complementos. El vestido lo tienes que elegir con unos seis meses de antelación porque tienen que confeccionarlo y tienes que hacerte unas tres pruebas antes de llevártelo a casa.
Bueno, hay mil preparativos más: elegir el ramo de novia, comprar los alfileres, los regalitos para los invitados (típico en España), la prueba del menú, peluquería, invitaciones, listas de invitados, despedida de soltera… Pero vamos ya a ese día tan especial.
Para la novia todo empieza súper temprano. Primero, la peluquería. Normalmente los peluqueros van a casa a peinarte, pero primero tienes que ir por la mañana para que la base del peinado se quede hecha. Luego una ducha y comida ligerita porque llegan los peluqueros a terminar de peinarte y maquillarte. Si tienes el fotógrafo no será puntual. Los fotógrafos siempre se quejan de que los peluqueros tardan mucho en terminar y los peluqueros siempre se quejan de lo nerviosos que son los fotógrafos. Bueno, ya una vez peinada, vestida y fotografiada, la novia se va a la iglesia, donde la espera el novio.
Una vez allí sales del coche y te encuentras a muchas caras conocidas, todas diciendo lo guapa que estás y te preguntan si estás nerviosa. No, ¡qué va! Estoy a punto de cambiar radicalmente de vida pero estoy como si me hubiera tomado una caja de tranquimacín… Entras a la iglesia, normalmente agarrada del brazo de tu padre, y te diriges al altar. Allí está el novio con su madre con cara de “al final te has salido con la tuya y me lo quitas…” y el cura con cara de “perdona, la boda era a las ocho y son casi las nueve”, pero bueno, la ceremonia se desarrolla con más o menos normalidad. Luego vienen las fotos, la firma de documentoslasalida de la iglesia.

Al salir de la iglesia ves a todos los invitados (los que se han dignado a ir a la iglesia, que hay algunos que sólo van al convite) esperándote para tirarte arroz. Desde hace unos años también está de moda tirar pétalos de rosa. Luego, más fotos y besos de todo el mundo.
Después casi todos los novios suelen ir a hacerse más fotos a algún sitio emblemático de la ciudad (Córdoba en mi caso) o a algunos jardines cercanos.
Una vez terminada la sesión de fotos los novios llegan al convite. Allí ya están todos los invitados, la mayoría ya está comiendo los entremeses, que normalmente se sirven de pie en un patio exterior o en los jardines del sitio elegido para la celebración. Los novios van saludando a todo el mundo y a todos los invitados les encanta cogerte la mano para ver la alianza. Más tarde pasas al salón donde se va a servir la comida. Algunas parejas eligen la zona exterior de una finca, que también está muy bonito, aunque te pasas el mes de antes rezando para que no llueva ese día. Un menú típico de boda en España consta de: entremeses (que ya nos hemos comido fuera del salón), entrante, que suele ser crema de bogavante en invierno y ajoblanco en verano, un primer plato, que suele ser pescado o marisco; un segundo plato, que es solomillo o algún tipo de carne excelente, postre y café. Durante el postre los novios suelen visitar las mesas y entregar a los invitados un recuerdo de la boda: un alfiler para las mujeres y un puro para los hombres. Desde hace algunos años también está de moda dar otro tipo de regalito, un detalle como una botellita de aceite, un espejito o bolígrafo con la fecha de la boda serigrafiada y los invitados le dan a los novios el regalo, que suele ser dinero.

Tras atiborrarte vas a la zona de baile. Los novios abren el baile con un vals o alguna canción lenta. Después todo el mundo a la barra libre, el lugar donde sirven las bebidas, y ¡a bailar! Los novios siguen hablando con unos y otros hasta que llega el fin de la fiesta. Cada uno a su casa y los novios a disfrutar de la noche de bodas…

 

Πέμπτη 21 Απριλίου 2011

El rescate griego

Arte
La prueba mas evidente de que el mercado del arte ha sido en las últimas décadas un panal de rica miel hasta la llegada de la funesta crisis es la proliferación de colecciones de arte contemporáneo que, dicho muy a la española, quitan el hipo o el sentío. Y una muestra también evidente de que la crisis llegó y que han sido necesarios rescates varios tiene que ver con que muchas de la colecciones fraguadas al calor de la bonanza económica ahora llenan las salas de museos y fundaciones, cubren un hueco y dan esplendor a las programaciones casi como un eco del pasado, a la espera de mejores tiempos. La colección Daskalopoulos, que ahora se exhibe bajo el título de El intervalo luminoso en el Guggenheim de Bilbao, al que, por otro lado, le hacen falta pocos rescates pues sigue su línea habitual, deja sin habla por lo que en sí misma contiene, de igual modo que la colección Sandretto Re Rebaudengo, que se expone en la salas de la Fundación Santander desde hace unos meses y que ya reseñé en estas páginas. Aunque nada tenga que ver la una con la otra, y hasta sus dueños y mentores puede que se ofendan por situarlas en paralelo, no se puede negar que ambas reflejan lo mejor que ha dado de sí el arte de las últimas décadas tan en relación con los dictados del mercado, con sus modas y sus modos hipermillonarios.
Y como una colección privada es una colección privada, hija de un coleccionista y sus asesores, con sus gustos y dineros, no comparto que cuando se exhiben en un espacio público siempre acaban recubiertas bajo el manto de un discurso curatorial, intelectual, forzado por un rimbombante título genérico a la caza y captura de un hilo conductor que apenas existe porque, generalmente, el coleccionista raro es que ponga otro hilo conductor a dictados que más tienen que ver con la inversión o con el mecenazgo de nueva usanza: poseer a los mejores artistas del momento con sus mejores obras. Y esto es lo que consigue el señor Daskalopoulos. Si a la mínima parte de su colección que ahora se expone en el Guggenheim la quieren llamar Intervalo luminoso, extractado este argumento de las palabras del escritor griego Kazantzakis («Venimos de un abismo tenebroso; vamos a parar a un abismo tenebroso: al espacio luminoso intermedio llamamos vida»), es lo de menos, porque no pone, ni quita, tal vez aderece de espiritualidad, lo que vale una millonada. Yo la podría haber llamado «lo mejor de lo mejor» o «a un collar de perlas no hace falta enhebrarlo». Y este argumento me vale para la colección Daskalopoulos y para otras que han venido, y las que vendrán.
Una joya desconocida
El collar de perlas de la colección Daskalopoulos, además, tiene el valor añadido de que apenas se conoce, de que no ha sido expuesto más que en muy pequeñas muestras. La del Guggenheim es la más extensa, unas sesenta obras de treinta artistas, aún siendo una mínima parte de las cerca de cuatrocientas de los ciento setenta creadores que componen el conjunto. No sé cómo será el resto de la colección que atesora el señor Daskalopoulos, cuyo mayor sueño es poder construir un museo en Atenas donde todo el mundo pueda disfrutarla, pero lo que presenta en el lujo escenográfico de Bilbao resulta fascinante por una sencilla razón: además de reunir artistas cotizadísimos, estos tienen el rasgo común de que sus obras no resultan fácilmente digeribles, que sobre casi todos pesa un halo de retorcimiento estético, de densidad indigerible.
No sería estrictamente correcto decir aquello de que le alabo el gusto al señor Daskalopoulos, porque no hay pieza fácil o sencillamente gustosa, pero le alabo un riesgo en sus apuestas. El cataclismo que encierra cada una de las piezas aquí presenta no necesita mucho más discurso que su propia presencia y, casi me atrevería a decir que buscar vínculos, aunque los haya, y trufarlos de más aderezos, por muy legítimos e intensos que sean, puede desvirtuar toda la pontencialidad de la imagen y su trasfondo.
Bajada a los infiernos
Tomemos el ejemplo más claro, más rotundo, con la obra de Thomas Hirschhorn Hombre cavernícola. El poder destructor y constructor del artista suizo no tiene referente más que en sí mismo y en las escenografías plagadas de detritus que compone. Pasearse por la parafernalia de cartón y celofán que ocupa una de las inmensas salas del museo es una bajada directa a los infiernos de la mente y sus vericuetos psicópatas.
Pero podríamos seguir con todas las demás piezas seleccionadas que recorren este camino de ida y sin vuelta, aunque esta de Hirschhorn para mí sea la cumbre de la escenificación aquí consumada: Palms, del siempre inconforme John Bock, que se imbuye de su confuso y reconcentrado espíritu y parece que también del de David Lynch (¡ahí es nada!); Kendell Geers y su Acrópolis ahora, como metáfora espinosa y cortante; Mona Hatoum con Perturbación de corriente, entre laberinto y encajonado campo de concentración; William Kentridge, cuyas animaciones de dibujos en blanco y negro son un prodigio de poesía e intencionalidad; Annette Messager que construye una Dependencia/Independencia de objetos y palabras cruzadas, entre lírica y opresiva; de la keniata Wangechi Mutu y su Exhumando la glotonería, réquiem de un amante, que te lleva, a bocajarro, al corazón de la escena de un crimen, de una matanza, a otro corazón de la tinieblas con una fuerza escenográfica distinta de la de Thomas Hirschhorn, pero no

la famosa aventura de los molinos

Que trata del diálogo que establecen Sancho y Don Quijote
después de la famosa aventura de los molinos.
Don Quijote confunde unos molinos con unos gigantes.
Sancho le recrimina por su alucinación y Don Quijote le explica
que él no ve con los ojos, sino con el corazón y la imaginación.

Si acaso tú no ves
Mas allá de tu nariz
Y no oyes a una flor reír
Si no puedes hablar
Sin tener que oír tu voz
Utilizando el corazón
Amigo Sancho escúchame,
No todo tiene aquí un porqué
Un camino lo hacen los pies
Hay un mundo por descubrir
Y una vida que arrancar de arrancar
De brazos del guión final
A veces siento al despertar
Que el sueño es la realidad
Bebe, danza, sueña
Siente que el viento
Ha sido echo para ti
Vive, escucha y habla
Usando para ello
el corazón
Siente que la lluvia
Besa tu cara
Cuando haces el amor
Grita con el alma
Grita tan alto
Que de tu vida, tu seas
Amigo el único actor
Sí acaso tu opinión
Cabe en un sí o un no
Y no sabes rectificar
Si puedes definir
el odio o el amor
Amigo que desilusión
No todo es blanco,
O negro: es gris
Todo depende del matiz,
Busca y aprende a distinguir
La luna puede calentar
Y el sol tus noches acunar
Los árboles mueren de pie.
He visto un manantial llorar
Al ver sus aguas ir al mar

Vocabulario

recriminar
Censurar o reprender a alguien por un comportamiento o una actitud.
alucinación
Sensación o ilusión de ver u oír alguna cosa cuando esta no esta presente.
utilizar
Hacer que una cosa sirva para algo. Usar, emplear.
rectificar
Corregir lo dicho por uno mismo o por otro. Corregir la propia conducta o actitud.
desilusión
Sentimiento de frustración de alguien al descubrir que una persona o una cosa no son como esperaba. Decepción, desencanto.
matiz
Cada uno de los grados posibles de un color.
distinguir
Percibir la diferencia entre una persona o cosa y otra.
calentar
Poner algo o a alguien calientes. Hacer que se eleve la temperatura.
acunar
Mecer o mover algo o alguien de un lado a otro acompasadamente. Mecer a un niño: La madre pasea por el jardín acunando el bebé.
manantial
Lugar donde brota agua de forma natural.

 

Molinos de Viento - Mägo de Oz

“Grand Victoria”,Barco



Representantes de la Autoridad Portuaria de Almería han entregado una metopa –placa con el escudo del Puerto de Almería– al capitán del barco “Grand Victoria”, Dimitris Daoutis, como recuerdo de la primera visita de este crucero al Puerto almeriense. El crucero ha hecho en el día de hoy una escala prolongada desde las 11 de la mañana hasta las 9 de la noche. El barco se encuentra en el Muelle de Levante y los cerca de 400 turistas se han encontrado con la agradable sorpresa de una ciudad en fiestas.
El capitán destaca que “realizamos un viaje de 24 días por toda Europa, y entre los 14 puertos para hacer escala prolongada se ha elegido a Almería”. El año que viene en el primer trimestre se decidirá los lugares donde atracar, aunque, en su primera impresión el capitán manifiesta que “la verdad es que me gusta la ciudad y el Puerto almeriense”.
El barco procede de Lisboa, y tras la estancia en la ciudad de Almería, seguirá rumbo a Malta. El crucero realiza un recorrido por Europa, desde el inicio en San Petersburgo para concluir después de 24 días en el Mar Negro. El consignatario del barco en el Puerto almeriense ha sido “López Guillén”.
El Puerto de Almería, gracias a la colaboración con la Concejalía de Turismo, ha instalado a pie de escalerilla, un Punto de Información Turística para los pasajeros que viajan en el mismo.
El Puerto de Almería se ha marcado como uno de sus objetivos promover la llegada de cruceros que pasen el día entero en la ciudad, y para eso acude a varias ferias internacionales del sector, como “Seatrade” de Miami, la más importante del mundo, y en España está presente en Fitur. Además, forma parte de la Asociación Andalucía Suncruise, que promociona los puertos andaluces como destino de cruceros, y la Asociación “Medcruise”, que agrupa a los más importantes puertos del Mediterráneo.

COMIDA ARGENTINA



COMIDAS TIPICAS ARGENTINAS -
Las empanadas tienen un lugar de privilegio dentro de la alimentación popular    ( ya del campo ... ya de las ciudades ). Son preparaciones comunes a muchas regiones que -de una u otra manera- envuelven en masa un relleno,infaltables en fiestas populares y eventos criollos.Muchas son las provincias que cuentan con su propia "receta", así sean de dulces o carnes. A estas últimas le agregan ,según la región, cebolla, pasas, aceitunas, huevo picado y quedan realmente apetitosas. Se ofrecen fritas u horneadas. Las empanadas fritas se hacen en grasa de vaca -o de cerdo- muy caliente y las "horneadas" en horno fuerte. El trámite demora pocos minutos.
El locro es uno de los platos más característicos de la cocina criolla.Es nutritivo y sano. Se prepara con maíz o trigo, que se  pisa en el mortero y   se lo deja en remojo alrededor de diez horas.Se hierve en bastante agua con sal y se le agrega carne de vacuno o cerdo, porotos, zapallo, batata,etc.Transcurridas unas cuatro horas se le añade una especie de frito que se hace con grasa o aceite, cebolla picada, ají, pimentón y -después de unos minutos- ¡Todo terminado para disfrutar de este delicioso manjar!
La carbonada es un plato típico de Argentina. Esta exquisita preparación es una de las más comunes en la cocina criolla.Este plato cuenta con diferentes versiones según sea la región donde se prepare. Se corta la carne en cubos y se la pone en una olla que tenga ají frito en grasa bien caliente; se revuelve y luego se añade suficiente agua caliente, hecho esto se deja hervir por lapso de una hora. Durante este procedimiento se agrega un zapallo picado y a veces arroz (también cebolla picada, tomate y las verduras de estación preferidas,tales como batata, papa y choclo, sólo por mencionar algunas. Esta elaboración debe quedar siempre caldosa pues -en defecto de ello- distará mucho de ser una verdadera "carbonada".
El  pororó,derivada del guaraní "pororog", significa en esa lengua ruido o estruendo violento.Por ello –el grito de: "abati pororog" expresa que reventó el maíz, tostándose.También se le llama "ancua". Para hacerlo se utiliza una olla en la que se coloca el maíz. El calor hace que el grano reviente con estrépito, originando una roseta blanca, muy tierna y sabrosa, que se come espolvoreándola con azúcar o bien bañándola en miel.
Los Pasteles ( acompañamiento frecuente del mate cocido de la tarde o para el cebado a toda hora del día y la noche) se hacen de diversas maneras y con varios tipos de masa.  Se cortará posteriormente en cuadrados grandes, de unos 8 cm. de lado. Para cada pastel se usarán dos porciones de masa, en una se pondrá un pedacito de dulce de batata(o membrillo)que se cubrirá con otra, cuidando que las puntas del cuadrado inferior no coincidan con las del superior para formar una estrella de ocho puntas. Alrededor del cubito de dulce se pasará agua salada para pegar las masas, presionando con los dedos y apretando para remarcarlo. Se fríen en abundante grasa de cerdo y se espolvorean con azúcar.

Τρίτη 12 Απριλίου 2011

VESTIRME QUE ME GUSTA

 
 
Para muchos, la ropa es solo el trapo que sirve para cubrir sus intimidades y no andar en pelotas. Y está bien, esa es su función original. Un taparrabos que cubriera las terlipes y las chuchis de aquellos y aquellas (como diría la Presidenta) que habían pecado (¿?) y recién comenzaban a sentir el calor del pudor.
Pero afrontemos la modernidad, la pos modernidad y el principio del fin del mundo. La ropa dejó de ser funcional en un solo sentido. La ropa es parte de nuestra cultura y por lo tanto también es ¡arte, arte! Y si, el arte tiene varias funciones, pero para no caer en el regocijo de los escritores de manuales de antropología, vamos a dedicarnos tan solo a uno: a la que se relaciona con la variante “humor”.
Volvamos a la ropa. La gente siempre tuvo problemas a la hora de encasillarme. Un día soy rollinga, al otro hippie, retro o alternativa. No me importa cual sea la pertenencia etérea o étnica de los trapos, lo importante es que refleje lo que me pasa. Para los días de madurez repentina, trajecito sastre y zapatos de tacón. Para los días de panza hinchada por birras de más, polleras hippies de telas expandibles. Violeta para la época pre menstrual y, si es posible, vestidos con bolsillos, para esconder los paquetes de galletitas dulces. El negro oculta los rollitos y lo dejamos para las noches en las que es posible encontrarnos con los zombis de placard. Y los rosas… los rosas mejor evitarlos, al igual que los marrones que me hacen parecer un chocolate marmolado.
La ropa usada o “de muertos” como la llama mi papá, es la que más satisfacción me trae. “Es que todo vuelve” y encontrar una campera de jean a 5 pesos cuando en el shopping cuesta $ 260 (como mínimo) me cuida el alma y el bolsillo. Para conseguir lo que uno quiere hay que tener paciencia. Saber que revolver cajones con carteles de “2 x $50” no es humillante y que cuando escuchás el “Ay, donde te lo compraste” puedas decir la marca o no marca con resolución. Porque seamos francos, todos tenemos algo de etiqueta laga en el placard. A veces, la representación textil de nuestro humor vale sus buenos pesos.
Pero escuchemos también el otro timbre: para muchos la indumentaria es la  superficialidad de maniquí encarnada en desfiles de palos flacos. De acuerdo, si es lo único en lo que pensás durante todo el día no me cabe la menor duda, como si te dedicaras solamente a rascarte la oreja o juntar pelusa en el ombligo. Pero he aquí la cuestión: la moda ni manipula ni te extrae de la vida. Tan solo te acompaña. Con sus telas, sus colores, su locura y sus precios.
“Mucha ropa”, “te olvidaste la parte de abajo” o “¿hace falta que te vistas así?” son frases que escucho con frecuencia. Mi ropaje siempre despierta un pro o un contra. Y eso es parte del encanto. Como leonina (si, leo en casa de leo, para los creyentes) tengo un poco de eso que suelen definir como “llamar la atención”, no lo niego. Y la ropa me ayuda, es el disfraz perfecto para la fiesta de elegante sport.
Por eso, cuando te encuentres ensimismada, viendo tu reflejo en la ropa de alguna vidriera (aún siendo fin de mes, con bolsillos flacos y tarjetas de crédito al límite) no te preocupes, no te cuestiones, no es solo una cuestión de actitud, sino también de humor.

SIN VALENTIN

 
 
Nunca llego a San Valentín. Los amores de verano terminan cuando empieza febrero y los más duraderos nunca pasan de diciembre. Pero la fiesta de este santo nunca se me pasa por alto, aunque lo de ”San” signifique poco y nada para mí.
He aquí la duda. A qué bando pertenecer. Están los que ese día compran cajas de corazones, recitan poemas de los que vienen dentro de los chocolates de corazones y atacan las florerías con miedo de quedarse sin siquiera una margarita. Esos son los que están enamorados y tiene a quien agasajar con su sueldo de mitad de mes. 
También están los otros, ”la contra”, los que sin importar si su amor tiene destino o no, materializar sus sentimientos a partir de la plata les resulta absurdo. Son los que defienden su postura con frases como ”el día de los enamorados no existe, son todos los días” o ”esto es una mentira más del capitalismo para que gastemos en cosas absurdas y sin sentido”. 
Bien, nos queda el tercer grupo, el de los que ni recuerdan la fecha y el 14 de febrero es un día más como cualquier otro.
Del primer grupo me excluyo por razones obvias, salvo que me autoregale algún osito de peluche o un chocolate de esos que superan el tamaño de mi bolsillo.
El segundo grupo depende del estado de ánimo que tenga el día de la fecha. Aunque los corazones con inscripciones como ”te amo” o ”siempre estaré a tu lado” no combinan con la decoración de mi cuarto, tampoco me da la cara para comprarlo y pedir que lo envuelvan para regalo.
Y está el tercer grupo, el de ”no me acuerdo”, al cual es difícil pertenecer por que las publicidades en la calle, los clasificados especiales donde la gente se declara su amor en formato telegrama, y los pasacalles que chorrean sentimentalismo, no me dejan olvidarlo.
La cuestión es que en el día de San Valentin, para las solteras, solteronas y solteritas, la mejor opción es juntarse con amigas que estén en la misma situación. No importa si es sushi, empanadas o pizza. El elemento es la charla. Hace poco, una de mis amigas me envió uno de esos mails en cadena tan odiosos. Como en el asunto pedía que por favor lo leyéramos, y mi amiga no es de llenar la casilla con mails basura, acepté el trato. El mail era la desgrabación de una conferencia en la prestigiosa Universidad de Standford, ahí una disertante hablaba acerca de los beneficios de la amistad femenina: ”Pasar tiempo para las amigas nos ayuda a fabricar más serotonina, un neurotransmisor que ayuda a combatir la depresión y puede producir una sensación general de bienestar. Dedicarles tiempo es tan importante para nuestra salud como ir al gimnasio”.
Es por eso que la mejor opción para las ”soy sola”, no está en los primeros tres grupos. A lo sumo, nos regalaremos cajas de bombones con forma de corazón entre nosotras y, panza para arriba, disfrutaremos de uno de los amores más poderosos que existe, la amistad.

Παρασκευή 8 Απριλίου 2011

Conozca al pulpo Pávlik, el nuevo adivino acuático de Ucrania

Parque Natural de la Sierra Norte


El Parque Natural de la Sierra Norte se sitúa en una región de media montaña al norte de la provincia. Posee una importante población animal (gato montés, jabalí, ciervo, buitre negro, cigüeña negra) y amplias áreas de dehesas, con encinas y bosques de alcornoques, zonas umbrosas (castaños o pinos piñoneros) y fresnos alisos y sauces en las riberas de los ríos Huéznar y Viar.
Tras un copioso desayuno, degustando los excelentes embutidos de la tierra, comenzamos el día con la actividad estrella del Parque Natural de la Sierra Norte: la escalada en el Cerro del Hierro, monumento natural situado en la localidad de San Nicolás del Puerto. En su hermoso paisaje kárstico, de indudable interés geológico, parecen emerger cientos de agujas procedentes de la tierra. Si eres amante del riesgo, podrás practicar el rappel, la escalada o la espeleología, en múltiples rutas de todas las dificultades.
Otro magnífico destino de actividades es Alanís, donde conocerás la ribera del Benalíjar. En este fenomenal paraje encontramos una imponente cueva que esconde una enorme piscina natural. Para los amantes de la pesca, proponemos pasar la mañana a orillas del sensacional Huéznar, el único río truchero de la provincia de Sevilla.
Para los que buscan actividades menos arriesgadas, disponen de las diversas rutas de senderismo que nos ofrece este espectacular espacio protegido, que nos permitirán conocer de forma activa sus atractivos naturales, rurales y paisajísticos. Podremos elegir entre dieciocho magníficas rutas, destacando Las Laderas (Cazalla de la Sierra), Los Castañares (Constantina) o el Nacimiento del Huéznar (San Nicolás del Puerto). Otra opción es recorrer la Vía Verde de la Sierra realizando cicloturismo o turismo ecuestre, itinerario a lo largo del cual podremos contemplar los sorprendentes monumentos naturales de la zona.
A la hora del almuerzo, podrás aprovechar para deleitarte con los suculentos guisos de carne ibérica y de caza. Si tu estancia en la zona coincide con el otoño, no te pierdas las exquisitas setas elaboradas a la forma tradicional de la zona. Para más información puedes consultar la sección Gastronomía en Itinerarios temáticos, Una propuesta para ti o Dónde comer.
Respecto al alojamiento, te recomendamos que lo hagas inmerso en la naturaleza, en campings o bungalows, para más información accede a Dónde dormir.

Herramientas

platos de Argentina



La oferta culinaria típica de este país incluye el asado, el dulce de leche, la milanesa a la napolitana, las pizzas de múltiples combinaciones y la fainá, entre otros. La polenta, los sorrentinos, el puchero, el locro, las tortas fritas y el arroz con leche son otras de las opciones de la región.
Para apreciar mejor la riqueza de estas comidas, es necesario saber en qué consisten, ¿no? Pues bien, a continuación te daremos un detalle de algunos de estos platos claves en la cocina argentina:
Originaria de Génova, Italia, la fainá -plato hecho en base de harina de garbanzos, agua, aceite de oliva, sal y pimienta- llegó a la Argentina a principios del siglo XX, a través de los inmigrantes genoveses. En la ciudad de Buenos Aires hay varias pizzerías tradicionales que la incluyen en su menú: Güerrin, Burgio y El Fortín, entre otras.
¿Tienes ganas de disfrutar de un típico asado argentino? Entonces puedes visitar La Caballeriza, un restaurante con varias sucursales que se especializa en la parrilla a leña. Otra opción es llegar hasta Las Nazarenas o visitar Estilo Campo, en el pintoresco barrio de Puerto Madero.
En cuanto a los postres, el arroz con leche es uno de los más representativos de Argentina. Según las preferencias, puede comerse frío o caliente, con canela o cáscara de limón. La Querencia es uno de los restaurantes dedicados a la comida criolla donde, además de este postre, se pueden saborear otros platos como guisos, locro y pastelitos.
Hasta aquí algunas recomendaciones gastronómicas para paladares curiosos y exigentes. El resto lo dejamos para que sean ustedes quienes se encarguen de averiguar en qué consisten y qué sabores tienen las comidas más tradicionales que pueden encontrarse en Argentina.

El Café Tortoni



El Café Tortoni se encuentra en la Avenida de Mayo 825 de Buenos Aires. Fundado en 1858, es el café más antiguo de Argentina y pertenece a la red de cafés notables de la ciudad.Su fundador fue un inmigrante francés apellidado Touan que lo bautizó con el nombre de un café parisino del Boulevard des Italiens que frecuentaba la elite cultural del siglo XIX. En Buenos Aires se dio el mismo fenómeno, las personalidades de la cultura lo hicieron suyo, allí nació la Agrupación de Gentes de Artes y Letras que lideró el pintor Benito Quinquela Martín.
En el subsuelo, la Sala La Bodega es el escenario de presentaciones de libros, espectáculos de tango y jazz, con la presencia destacada, desde 1978, de la Fénix Jazz Band en las noches de los sábados.
Bellas cristaleras adornan sus salones de paredes revestidas en maderas nobles, pobladas de antiguas mesas de roble y mármol verde donde se sentaron artistas y políticos internacionales de la talla de Carlos Gardel, Jorge Luis Borges, Luigi Pirandello, Federico García Lorca o Hilary Clinton. También cuenta con una biblioteca, salones para jugar al dominó y mesas de billar, y en sus salones se exponen permanentemente esculturas, dibujos y pinturas.
Ofrece servicio de restaurante y cafetería con una muestra de calidad de la gastronomía tradicional porteña, destacando los sándwiches de lomito y el chocolate con churros. Su horario habitual es de lunes a sábados de 8 a 3:30 horas y los domingos de 8 a 1 de la madrugada, pero no te confíes: la tertulia se puede prolongar más allá. Un lugar donde la parada en nuestro viaje se torna obligatoria.

Πέμπτη 7 Απριλίου 2011

molinos de viento

Observa el video y luego contesta las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué crees que el granjero siembra molinos?
2. ¿Cuál es la función de los molinos de viento?
3. ¿Qué actitud tiene hacia el trabajo que realiza?
4. ¿Cuál fue la reacción del granjero ante la tempestad?
5. Describe el estado de ánimo del granjero después de la tempestad.
6. ¿Qué ocurrió con las condiciones del tiempo?
7. ¿Qué le cayó en las manos del granjero? ¿Cómo se sintió cuando miró alrededor?
8.¿Cuál es el mensaje del video?

Joaquin Baldwin - The windmill farm

Consejos que dio Don Quijote a Sancho antes de ir a gobernar la ínsula Barataria.

Primeramente, ¡oh hijo! has de temer a Dios, porque en el temerle está la sabiduría, y siendo sabio no podrás errar en nada.

Sea moderado tu sueño, que el que no madruga con el sol, no goza del día.

Anda despacio; habla con reposo, pero no de manera que parezca que te escuchas a ti mismo, que toda afectación es mala.

Sé templado en el beber, considerando que el vino demasiado ni guarda secreto ni cumple palabra.